lunlun
Kumert, Tatiana . 2020.
Laboratorio de Sonido III Proyecto Final, de la Licenciatura en Artes Multimediales, Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina.
MonMon es un objeto de luthería electrónico en homenaje al anime de los 90 Digimon (Digital Monsters). Reproduce diferentes secuencias de sonido dependiendo de la cantidad de luz que se proyecte sobre él.
¿Cuál es la historia detrás de esto?
El hardware de MonMon está inspirado en dos monstruos digitales: Botamon y Koromon, que forman parte de la línea de evolución de Digimon de los protagonistas. Hubo dos razones detrás de esta elección: son reconocibles (pero no lo suficientemente populares como para captar la referencia rápidamente) y por los valores sentimentales asociados con la nostalgia.
La instancia interactiva de esta obra de arte se inspiró en la siguiente cita del texto de Lev Manovich “El lenguaje de los nuevos medios”: la pantalla clásica implica “la existencia de otro espacio virtual, de otro mundo tridimensional, que está encerrado en un marco y situado dentro nuestro espacio habitual. Este marco separa dos espacios que son absolutamente diferentes, pero que coexisten de alguna manera”. [1] Este otro mundo, este mundo tridimensional, se filtra a través del marco hacia el mundo real. Se crea una ilusión de desaparición del encuadre, ya que ya no se trata de una pantalla clásica donde se reproduce un audiovisual, sino de todo un espacio por el que el espectador puede transitar. Esos monstruos digitales que inspiraron esta obra de arte salieron de la pantalla y terminaron en el mundo real.
Para concluir: MonMon es un objeto de luthería electrónico interactivo que reproduce diferentes patrones musicales según la cantidad de luz que recibe. Honra el anime Digimon de los 90 al introducir un monstruo digital en el mundo real.
[1] Manovich, L. (2006) ”La pantalla y el usuario”, El lenguaje de los Nuevos Medios. Buenos Aires: Paidós Editorial.
¿Qué tecnologías se implementaron?
MonMon utiliza Arduino UNO, Pure Data y Dexed. Arduino UNO proporciona los leds y sensores, cuyos valores se leen y envían a PureData. El código programado en PD es lo que hace que MonMon cobre vida, tocando notas que son reproducidas por el MIDI virtual Dexed. Aquí hay una descripción más detallada de cómo funciona esta obra de arte:
Dos fotorresistores se sientan en la parte superior de la cabeza de MonMons que captan la cantidad de luz en la habitación. Uno de ellos decide qué patrón tocar, mientras que el otro le indica a PureData qué velocidad de tecla deben tener las notas.
Hay un total de cinco secuencias, cada una con un metro diferente para que sea muy fácil diferenciarlas. Por ejemplo: el primero tiene un metro de 450 milisegundos, mientras que el último tiene uno de 200 milisegundos.
Además, solo se seleccionaron cinco notas para minimizar las posibilidades de causar alguna disonancia en el cambio rápido de secuenciadores. Por esta misma razón, solo se seleccionaron dos métodos para generar secuencias: un objeto aleatorio con un moisés o una taza con un mod y una función de selección.
Por otro lado, por motivos estéticos se incluyeron dos leds amarillos en el objeto. Estos actúan como "ojos" que parpadean. Este parpadeo es proporcionado por golpes en las notas tocadas por los secuenciadores. La velocidad a la que parpadean también está relacionada con la velocidad del patrón.
*La explosión amarilla flotante dice "Envía 0 o 1 para que los LED parpadeen"
Los valores 0 y 1 se envían desde las abstracciones a un conmutador que se encuentra en el parche principal. Se encarga de encender o apagar los leds dependiendo de la información que estén captando los sensores.
El efecto de parpadeo no lo da el metro del secuenciador, por lo que sigue la secuencia musical y crea unidad.
Finalmente, se seleccionó el sintetizador (Dexed, synth Say Again) por su timbre, que suena digital y no intenta emular ningún elemento acústico.