Mahou Shoujo Monitor-Head!
Kumert, Tatiana . 2021.
Artes Multimediales IV Proyecto Final, de la Licenciatura en Artes Multimediales, Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina.
Mahou Shoujo Monitor-Head! es una presentación en vivo transmitida a través de Twitch. Es un homenaje al subgénero mahō shōjo (o mahou shoujo) en anime.
Esta actuación interactiva cuenta la historia de una chica mágica con cabeza de monitor que lucha contra un monstruo que ataca su ciudad. Para derrotarlo, usa cartas que representan valores fundamentales: esperanza, justicia, felicidad y amor. Los pondrá en una base en el piso, lo que cambia los colores de la luz a su alrededor. Las proyecciones detrás de ella muestran qué tarjeta ha sido activada. Todas las poses realizadas por la intérprete son referencias a las chicas mágicas del anime a lo largo de la historia.
Mahou Shoujo Monitor-Head! - Trabajo Práctico Final - AM4 - Cat. Lacabanne - UNA ATAM
*Esta es una grabación editada de una presentación en vivo.
¿Cuál es la historia detrás de esto?
Ninguna cultura es fija ni permanece inalterable para la eternidad, y mucho menos hoy en día donde la telepresencia es un tema tan importante e ineludible. Podemos (y lo haremos para este caso) tomar un concepto introducido por Byung-Chung Han: la hipercultura. La hipercultura es cuando las expresiones culturales son extraídas de su lugar de origen, contexto histórico y rituales correspondientes para ser yuxtapuestas con otras. Es cultura, pero liberada de la geografía. El arte en esta hipercultura se expande de una manera que constantemente agrega nuevas formas de expresión y estilo.
¡Esto es exactamente lo que sucede en Mahou Shoujo Monitor-Head! Esta obra de arte, realizada por un artista argentino, toma sus elementos estéticos, narrativos y temáticos de un subgénero de la animación japonesa. La estética kawaii y mágica está referenciada por un artista que está literalmente al otro lado del mundo. Podemos decir, entonces, que estamos asistiendo a un ejemplo de hipercultura en el arte moderno.
La performer tiene un monitor en su cabeza para hacer referencia a la conectividad que permite el uso de la computadora e internet, ampliando los horizontes culturales a una velocidad nunca antes vista. Además, la característica de este personaje hace referencia al arte visto en telepresencia. El espectáculo se muestra a través de una conexión a Internet, con personas de todo el país (o del mundo, si se quiere) viéndolo sin necesidad de realizar previamente ninguna coordinación espacio-temporal.
Pero, ¿cómo se produce la experiencia en el campo del arte digital, en la era de la telepresencia? Para el autor e intérprete Fisher-Lichte, el sujeto artista crea la obra de arte como un artefacto independiente de sí mismo. Gracias a ello, cualquier receptor puede convertirlo en objeto de su percepción e interpretación. Si la obra de arte es fija y puede mostrarse tantas veces como se desee, el receptor puede realizar una nueva interpretación en cada una de esas repeticiones. Sin embargo, ¿no es una característica fundamental de que las actuaciones sean irreproducibles?
Mahou Shoujo Monitor-Head! juega con el límite en la definición de lo que es una actuación. Es una actuación en tiempo real en la que los espectadores no tienen ningún poder sobre la obra de arte en sí, como en el teatro. Ser transmitido a través de una plataforma en línea podría significar que todavía no es una forma "legítima" de actuar o que no es una actuación. Sin embargo, a menos que alguien que no sea el artista decida grabarlo y reproducirlo en el futuro, no deja de ser algo que se hace en vivo y es una experiencia irrepetible. Como escribe Olivia Abarca en Arte y Telepresencia: la experiencia del arte a través de una pantalla: “Todo dispositivo artístico posibilita
una experiencia estética que variará según los atributos propios del objeto mismo y de las condiciones de su exposición y de las capacidades del receptor /.../”[1].
En conclusión, Mahou Shoujo Monitor-Head! presenta una experiencia a los espectadores mientras investiga los cambios realizados en los atributos de las actuaciones como expresión artística a través de la telepresencia.
[1] Olivia Abarca, Arte y Telepresencia: la experiencia del arte a través de una pantalla, página 25.
¿Qué tecnologías se implementaron?
Arduino UNO .
La iluminación alrededor del performer estuvo a cargo de una tira de LED coordinada con 4 fotoresistores, programada y cableada al mismo Arduino.
Photoshop, Adobe AfterEffects y Sony Vegas
se utilizaron para los dibujos, la animación y el montaje de las imágenes.
Segador.
La música seleccionada para esta obra de arte son fragmentos de la banda sonora de Ouran Highschool Host Club y Sakura Card Captors. La mezcla y corte de las canciones se hizo con Reaper.
Resolume Arena 6
se utilizó para la proyección en la pared.
OBS
fue necesario para el cambio entre la animación y el rendimiento en tiempo real, además de la transmisión en sí.